Tratamientos

  Encontrará más imágenes sobre nuestros tratamientos e información de interés, en nuestra cuenta de Instagram®.

Programas de Tratamiento de la Voz Ronca

Voice Disorders Treatments and Procedures

  1. Cantantes, Voz Artística y Profesional
  2. Cáncer y Displasia de Laringe
  3. Pólipos, Nódulos y Quistes de cuerdas vocales
  4. Disfonía Espasmódica
  5. Parálisis de cuerdas vocales
  6. Papilomatosis Laríngea

Etapas de la consulta del paciente con trastornos de la voz

La consulta inicia con una entrevista y el llenado de un cuestionario enfocado a la detección de los problemas de la voz (historia clínica de la voz), seguido de la revisión de la laringe y cuerdas vocales.

1. Laringoscopía y Videostroboscopía

La revisión puede consistir en:

  • Laringoscopía de alta definición (HD)
  • Videostroboscopía de alta definición (HD)
  • Análisis digital y profesional de la voz antes y despues de los tratamientos
  • Endoscopía de Nariz, Oídos y Cuerdas Vocales de alta definición (HD)

a) ¿Qué es la Laringoscopía?

  • La laringoscopía es el acto de examinar la laringe.
  • Se realiza utilizando una luz conectada a una cámara, a este instrumento se le llama laringoscopio, y es uno de las mejores herramientas que tenemos para visualizar la laringe.
  • Puede realizarse con un laringoscopio flexible (a través de la nariz) o un laringoscopio rígido (a través de la boca).
  • La laringoscopía se realiza sin dolor, con anestesia tópica mediante la pulverización de lidocaína directamente en la garganta
  • La duración del estudio es de aproximadamente 2 a 5 minutos

b) ¿Qué es la Videostroboscopía?

  • Las cuerdas vocales vibran muy rápido cuando hablamos o cantamos, y sus movimientos son imposibles de ver y estudiar con nuestros propios ojos.
  • La videostroboscopía es una luz especial que conectamos al laringoscopio, esta luz nos permite visualizar las cuerdas vocales como si las estuviéramos viendo en cámara lenta.
  • Esto permite detectar anormalidades en el ritmo de la vibración de las cuerdas vocales, determinar la profundidad de las lesiones y ver defectos en el cierre de las mismas.
  • La videostroboscopía se realiza durante la laringoscopía, como complemento de esta.
  • La duración del estudio es de aproximadamente un par de minutos

2. Análisis Profesional de la Voz

Realizaremos una grabación y análisis profesional de su voz para analizar los parámetros más comúnmente afectados durante los padecimientos de las cuerdas vocales.

Estas grabaciones nos permiten hacer un seguimiento de la evolución de su voz, antes y después del tratamiento.

Análisis de Disfonía en el Habla y la Voz – Analysis of Dysphonia in Speech and Voice

3. Tratamientos

Algunos problemas de las cuerdas vocales o laringe pueden requerir tratamientos médicos o quirúrgicos, o la combinación de estos.

a) Fonomicrocirugía – Phonomicrosurgery:

A la cirugía que se realiza en las cuerdas vocales, mediante el uso de un microscopio quirúrgico, se le llama fonomicrocirugía laríngea.

La fonomicrocirugía se realiza bajo anestesia general, estas cirugías son en su gran mayoría ambulatorias, lo cual significa que el paciente puede ir a casa al terminar la cirugía.

Utilizamos tecnología láser KTP (longitud de onda 532 nm – láser verde) y láser Azul (longitud de onda 445 nm), ambos son un láser en estado sólido, esta energía se entrega a los tejidos durante la cirugía, a través de una fibra de vidrio de 0,2 mm.

Esta fibra de vidrio se puede colocar a través de un videolaringoscopio flexible, que se pasa por la nariz hasta la laringe para su tratamiento ó a través de una cánula metálica delgada curva y colocarse a través de la boca hasta la laringe bajo visión directa de un microscopio.

El láser KTP o el láser Azul, se utilizan para tratar lesiones específicas, que incluyen papiloma, cicatrices, displasia, cáncer, granulomas, várices, ectasias y otros tipos de tumores.

El láser tiene una característica única, en el sentido de que su energía es absorbida selectivamente por la sangre de la lesión y no por el tejido sano circundante de las cuerdas vocales. Esto permite la máxima eliminación del tejido anormal y la máxima preservación del tejido normal o sano.

Esto es de vital importancia en la cirugía de las cuerdas vocales, en donde se debe evitar lastimar el tejido sano, para una óptima y rápida recuperación de la voz, posterior a la cirugía de la voz.

Cirugía Ambulatoria en Área de Quirófano del Hospital Puerta de Hierro Sur, Guadalajara, Jalisco, México.

b) Procedimientos Laríngeos en el Consultorio – Office-Based Laryngeal Procedures:

Algunas lesiones o padecimientos de las cuerdas vocales pueden tratarse haciendo el procedimiento con anestesia local, con el paciente despierto en el consultorio o sedado en el área de endoscopía.

No todos los pacientes son candidatos para este tipo de procedimientos, ej. pacientes con ansiedad, reflejo nauseoso intenso durante la revisión oral, o pacientes con enfermedades del corazón o pulmones.

Cirugía Ambulatoria en Área de Endoscopía del Hospital Puerta de Hierro Sur, Guadalajara, Jalisco, México.

4. Rehabilitación de la Voz

Algunos problemas de las cuerdas vocales, requieren una etapa de re-entrenamiento o de rehabilitación profesional de la voz, como parte final del tratamiento. Recomendamos el trabajo de nuestros amigos de www.eufonia.mx

Enlaces de Interés

Vocalia ® Laringología y Trastornos de la Voz

Citas

  • Vocalia ® Guadalajara – Hospital Puerta de Hierro Sur – Dr. Gerardo López Guerra: 33-3146-0966 y 33-3271-9899
  • Vocalia ® Ciudad de México – Hospital ABC de Santa Fe – Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo: 55-1664-7035

Horarios

  • Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia ® Guadalajara, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.