Parálisis de Cuerdas Vocales

Tratamiento de la Parálisis de las Cuerdas Vocales – Vocal Fold Paralysis Treatment Program

En Vocalia ® Laringólogos, expertos en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la voz, como la Parálisis de Cuerdas Vocales.

  Encontrará más imágenes sobre nuestros tratamientos e información de interés, en nuestra cuenta de Instagram®.

TENEMOS AMPLIA EXPERIENCIA TRATANDO LA PARÁLISIS DE LAS CUERDAS VOCALES

¿Qué es la parálisis de las cuerdas vocales?

Las cuerdas vocales son una válvula, que necesita abrir y cerrar para producir la voz, cuando este movimiento está ausente en una o en ambas cuerdas vocales, se le llama parálisis de cuerda vocal.

Existen dos tipos de parálisis de las cuerdas vocales, UNILATERAL (una cuerda vocal no se mueve) o BILATERAL (ambas cuerdas vocales no se mueven).

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales?

  • Cambios en la voz, voz ronca y entrecortada, disfonía, afonía, ronquera
  • Incapacidad de hablar en voz alta
  • Variaciones limitadas en el tono y volumen
  • Se fuga el aire al hablar, “la voz dura muy poco tiempo” (alrededor de uno o dos segundos)
  • Toser al comer o beber
  • Puede desarrollar problemas pulmonares debido a la aspiración de comida
  • Respiración ruidosa y dificultad para respirar

¿Cómo se diagnostica la parálisis de las cuerdas vocales?

Mediante un examen visual de las cuerdas vocales (Laringoscopía), utilizando un laringoscopio flexible o rígido, el cual se introduce a través de la boca o la nariz.

El laringoscopio tiene una luz y/o una cámara en la punta, lo cual nos permite visualizar las cuerdas vocales (Laringoscopía) y estudiar sus movimientos en “cámara lenta” durante la fonación (Videostroboscopía).

¿Qué es la parálisis UNILATERAL de las cuerdas vocales?

La parálisis unilateral de las cuerdas vocales sucede cuando sólo una cuerda vocal no se puede mover. La parálisis unilateral es más común que la bilateral.

Parálisis UNILATERAL de cuerdas vocales. Ilustración #1

La cuerda vocal afectada no se mueve, esto afecta a la producción de la voz. La cuerda vocal paralizada puede quedarse paralizada en distintas posiciones, abierta, entreabierta o cerrada.

En cuanto más abierta quede paralizada la cuerda vocal afectada, más síntomas tendrá, como la fuga de aire al hablar, no podrá hablar con claridad, ni en voz alta y podrá presentar tos durante la ingesta de los alimentos, principalmente con los líquidos.

¿Cuál es el tratamiento para la parálisis UNILATERAL de las cuerdas vocales?

Cuando la cuerda vocal paralizada, queda muy abierta, utilizamos la inyección/implantación lateral y profunda en la glotis (laringoplastía de medialización), de un material compatible con la laringe, para mover o acercar la cuerda vocal hacia la linea media y así mejorar los síntomas, la voz y la deglución.

Laringoplastía de Medialización. Ilustración. Cirugía de las parálisis laríngeas. Author, Lagier(Maître de Conférence Universitaire, praticien hospitalier)aJ.-P.Marie(Professeur des Universités, praticien hospitalier).

En el siguiente vídeo presentamos un ejemplo de la grabación de la voz, de antes y después de la laringoplastía de medialización en una parálisis unilateral de cuerdas vocales.

Más ejemplos de padecimientos de las cuerdas vocales en nuestro portal de YouTube®.

Este tratamiento se puede realizar en el quirófano con el paciente en anestesia general y también puede realizarse en el área de endoscopía con el paciente despierto o sedado. El procedimiento se realiza a través de la boca del paciente, la intervención no es dolorosa y es ambulatoria.

¿Qué es la parálisis BILATERAL de las cuerdas vocales?

La parálisis bilateral de las cuerdas vocales sucede cuando ambas cuerdas vocales no se pueden mover en ninguna de las dos direcciones (abrirse o cerrarse).

Parálisis BILATERAL de cuerdas vocales. Ilustración. Ilustración #2.

Las cuerdas vocales paralizadas pueden haberse quedado en posición abierta (no hay dificultad para respirar y hay mala voz, voz con fuga de aire), semi-abierta o cerrada (si hay dificultad para respirar y hay buena voz, no hay fuga de aire) y el tratamiento es escogido, de acuerdo a la posición en la que se encuentran.

Los síntomas que generalmente se presentan son, dificultad para respirar, respiración ruidosa, dificultad para hacer actividades físicas como subir escaleras, ejercicio, etc… por la falta de aire.

¿Cuál es el tratamiento para la parálisis BILATERAL de las cuerdas vocales?

  • Posición cerrada (aducción), el paciente presenta buena voz y dificultad para respirar, en estos casos el tratamiento podría consistir en hacer un corte con LÁSER, en la parte posterior de una de las cuerdas vocales para permitir el paso del aire, mejorar la respiración sacrificando un poco la calidad de la voz.

Cordotomía transversa posterior unilateral. Ilustración. Cirugía de las parálisis laríngeas. Author, Lagier(Maître de Conférence Universitaire, praticien hospitalier)aJ.-P.Marie(Professeur des Universités, praticien hospitalier).

  • Posición abierta (abducción), el paciente presentará una voz muy débil, “aereada”, sin dificultad para respirar, pero con tos intensa al momento de la ingesta de alimentos, en este caso el tratamiento podría consistir en mover una de esas dos cuerdas vocales hacia la línea media, “cerrando” parcialmente el espacio (Laringoplastía de medialización) para mejorar la voz y la deglución.

 

PROGRAMAS DE TRATAMIENTO – Treatments and Procedures

  1. Cantantes, Voz Artística y Profesional
  2. Cáncer y Displasia de Laringe
  3. Pólipos, Nódulos y Quistes de cuerdas vocales
  4. Disfonía Espasmódica
  5. Parálisis de cuerdas vocales
  6. Papilomatosis Laríngea

Enlaces de Interés

Citas

  • Vocalia ® Guadalajara – Hospital Puerta de Hierro Sur – Dr. Gerardo López Guerra: 33-3146-0966 y 33-3271-9899
  • Vocalia ® Ciudad de México – Hospital ABC de Santa Fe – Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo: 55-1664-7035

Horarios

  • Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia ® Guadalajara, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.