Papiloma de Cuerdas Vocales

Tratamiento del Papiloma de las Cuerdas Vocales – Laryngeal Papilloma Treatment Program

En Vocalia ® Laringología y Trastornos de la Voz – Laryngology and Voice Disorders, somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la voz, como el Papiloma de Cuerdas Vocales y Laringe.

TENEMOS AMPLIA EXPERIENCIA TRATANDO EL PAPILOMA RECURRENTE DE LARINGE

Local Injection of Bevacizumab (Avastin) and Angiolytic KTP Laser Treatment of Recurrent Respiratory Papillomatosis of the Vocal Folds: A Prospective Study – Steven M. Zeitels, MD, Anca M. Barbu, MD, Tali Landau-Zemer, MD, Gerardo Lopez-Guerra, MD, James A. Burns, MD, Aaron D. Friedman, MD, Mason W. Freeman, MD, Yuan-Di Halvorsen, PhD, Robert E. Hillman, PhD.

  Encontrará más imágenes sobre nuestros tratamientos e información de interés, en nuestra cuenta de Instagram®.

¿Qué es el papiloma de las cuerdas vocales?

También conocida como papilomatosis respiratoria recurrente. La papilomatosis respiratoria recurrente (PRR) es una enfermedad en la que crecen tumores benignos, llamados papilomas, en el aparato respiratorio (las vías respiratorias que van de la nariz y la boca a los pulmones), principalmente en la laringe.

Los papilomas pueden variar en tamaño y crecer rápidamente. Incluso, a menudo, pueden volver a crecer después de haber sido operados.

La papilomatosis respiratoria recurrente se desarrolla por dos tipos de virus del papiloma humano (VPH): el VPH 6 y el VPH 11. Hay más de 150 tipos de VPH, pero no todos tienen los mismos síntomas.

La papilomatosis es una enfermedad epitelial, (limitada a la capa más superficial de los tejidos de la vía aérea), es decir que afecta únicamente al epitelio y no invade las capas profundas. Es importante entender esto, ya que para el éxito en el tratamiento de la enfermedad y recuperación de la voz, no se deben afectar las capas mas profundas de las cuerdas vocales.

La mayoría de las personas que tienen contacto con el VPH nunca desarrollan la enfermedad. La papilomatosis respiratoria recurrente puede ocurrir tanto en adultos como en bebés y niños pequeños, que pudieron haber contraído el virus al momento de nacer.

¿Cuáles son los síntomas del papiloma de las cuerdas vocales?

La ronquera, que es el síntoma más común de la papilomatosis respiratoria recurrente, se produce cuando los papilomas causados por esta enfermedad interfieren con las vibraciones normales de las cuerdas vocales. Con el tiempo, los papilomas pueden bloquear las vías respiratorias y causar dificultad para respirar.

  • Voz ronca
  • Obstrucción de la vía aérea
  • Variaciones en el tono y volumen de la voz durante el día
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta
  • Estridor
  • Falta de aire

¿Cómo se diagnostica el papiloma de las cuerdas vocales?

El Laringólogo, le hará un interrogatorio completo, seguido de una laringoscopía y videostroboscopía (revisión de las cuerdas vocales), utilizando un laringoscopio flexible o rígido, el cual se introduce a través de la boca o la nariz del paciente.

El laringoscopio tiene una luz y/o una cámara en la punta, lo cual nos permite visualizar las cuerdas vocales y sus movimientos durante la fonación (la producción del sonido), esta exploración nos permite visualizar las lesiones papilomatosas presentes en la laringe y cuerdas vocales.

¿Cómo se trata el papiloma de las cuerdas vocales?

No hay cura para la papilomatosis, esta solo se puede controlar, el tratamiento consiste en la combinación de cirugías y el uso de un medicamento que inhibe el crecimiento de los vasos sanguíneos que nutren al papiloma, pueden requerirse múltiples cirugías para conseguir apagar la enfermedad y disminuir su reaparición, esto dependerá del tipo del papiloma y del estado inmunológico del paciente.

Aun después de extraer los papilomas, es posible que vuelvan a aparecer. No es raro que los pacientes necesiten varias cirugías. En algunos pacientes, puede ser necesario repetir la cirugía periódicamente para poder mantener las vías respiratorias abiertas, mientras que otros pacientes pueden requerir cirugía sólo una vez al año o hasta menos.

El método preferido al día de hoy es un protocolo combinado y seriado, el cual consiste en: Cirugía con láser pulsado (KTP o Azul) + el uso del medicamento bevacizumab + la aplicación en brazo de la vacuna contra el VPH.

La combinación de estos tres métodos, han probado ser efectivos tanto para la reducción/eliminación temporal o definitiva de la lesión y la recuperación de la voz, casi a su estado natural, al no afectar las capas profundas de la laringe.

El papiloma laríngeo recurrente, crece en el epitelio (la capa más superficial de la laringe), por esta razón, se desaconseja el uso de métodos quirúrgicos que puedan dañar las capas más profundas como se hacía en el pasado con la cirugía con láser CO2, microdebridador, cidofovir, las cuales podrían dejar un daño permanente en la voz.

La vacuna contra el VPH podría prevenir la papilomatosis respiratoria recurrente. Actualmente, los CDC recomiendan que todos los niños (de ambos sexos) reciban la vacuna contra el VPH a partir de los 11 o 12 años.

eTodas las cirugías y tratamientos se realizan a través de la boca, sin dolor y de manera ambulatoria, es decir, que el paciente puede ir a casa al terminar el procedimiento.

Es naturaleza del papiloma laríngeo recurrente volver a aparecer y comportarse de manera impredecible, incluso después de los tratamientos, de ahí la importancia de completar los tratamientos seriados.

En el siguiente video que reside en el portal de YouTube® del Hospital General de Massachusetts en Boston, EE.UU., el cual es uno de los mejores centros en el mundo para el tratamiento de este padecimiento.

Citas

Horarios

  • Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia ® Guadalajara, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.