Guadalajara - Ciudad de México
+52-33-3146-0966

Granuloma Laríngeo

Laringología y Trastornos de la Voz

Granuloma Laríngeo

Laryngeal Granuloma

¿Qué es un granuloma?

Un granuloma es un crecimiento benigno que resulta de una irritación o un traumatismo. Por lo general, se encuentra en la parte posterior de la cuerda vocal, sobre una parte del cartílago llamada proceso vocal, que se encuentra justo debajo de la membrana que cubre la laringe.

Debido a que en esta zona hay poco tejido blando para amortiguar, la hace propensa a traumatismos por el impacto que recibe del proceso vocal de la cuerda vocal contraria, cuando las cuerdas se juntan durante el habla regular, e incluso con más fuerza al hablar en voz alta, cantar, carraspear y toser.

El área alrededor del proceso vocal también puede irritarse debido a la presencia de un tubo de ventilación, el cual se coloca de forma rutinaria a través de las cuerdas vocales durante la anestesia general. Esto crea un tipo especial de granuloma conocido como granuloma por intubación, que tiende a crecer en los días y semanas posteriores a la anestesia general.

Debido a que estos no están relacionados con el comportamiento de la voz, generalmente son menos difíciles de tratar que los granulomas que surgen espontáneamente.

Existe muy buena evidencia de que el reflujo laringofaríngeo , una fuente importante de irritación en la laringe, contribuye significativamente a la formación de un granuloma.

¿Cuáles son los síntomas de un granuloma?

Los síntomas del granuloma incluyen dolor, percepción de un cuerpo extraño en la garganta, ronquera y voz entrecortada. El primero de estos síntomas puede ser especialmente molesto, ya que es probable que provoque carraspeo o tos constante, lo que puede empeorar el granuloma.

Esto da lugar a un ciclo de irritación y formación de granulomas que puede ser difícil de romper. Generalmente los granulomas se encuentran sobre el proceso vocal en la parte posterior de la cuerda vocal.

Los síntomas de la voz generalmente resultan por efecto de la masa del granuloma, esto puede impedir incluso el cierre de las cuerdas vocales necesarias para la producción normal de la voz.

En esta situación, la ronquera suele ser entrecortada y es difícil subir el volumen de la voz. Si el granuloma está adherido a la cuerda vocal por un tallo (pediculada), este puede moverse o pelotear, hacia adentro y hacia afuera de las cuerdas vocales al hablar o al respirar, y causar interrupciones intermitentes de la voz, en lugar de una ronquera absoluta.

Un granuloma es uno de los pocos crecimientos de las cuerdas vocales que puede causar dolor, a menudo agudo y localizado al toser, tragar o aclararse la garganta cuando el granuloma está directamente irritado.

Ocasionalmente, se puede sentir dolor en el oído del lado de la masa de granuloma. Este fenómeno se conoce como “dolor referido” y resulta del patrón de nervios sensoriales en la cabeza y el cuello.

¿Cómo se ve un granuloma?

Un granuloma suele ser una lesión rojiza o pálida que se presenta en su ubicación característica sobre el proceso vocal y puede parecerse a un tumor o cúmulo de tejido que se eleva de la mucosa circundante.

Un granuloma puede llegar a ser bastante grande, formando una masa esférica suave como en las figuras presentadas, y puede tener una base ancha o un cuello angosto. A veces, hay una hendidura en la masa creada por el impacto repetido del borde de la cuerda vocal opuesta.

Los granulomas tienden a crecer hasta que se da tratamiento a las causas de la irritación. Ocasionalmente, un granuloma se volverá tan grande que superará su suministro de sangre y se desprenderá.

¿Cómo se trata un granuloma?

Inicialmente son necesarios tratamientos fuertes para controlar el reflujo, incluidos los medicamentos antiácidos y los cambios en la dieta. A menudo, la medicación debe tomarse en dosis altas, superiores a las recomendadas para el control rutinario del reflujo, durante varios meses. La cirugía es generalmente el tratamiento de elección en casos recurrentes, o en donde el granuloma no mejora a pesar de los tratamientos médicos.

Granuloma de Laringe, resultados antes y después de tratamiento con láser Azul pulsado.

La terapia de voz dirigida a corregir comportamientos que causan traumatismos en las cuerdas vocales, como hablar en voz alta o carraspear, es igualmente importante. Los pacientes deben ser informados sobre la importancia de tales comportamientos.

La extirpación quirúrgica se puede usar a la par de un tratamiento médico. Una cirugía sin tratamiento da como resultado la recurrencia del granuloma en la mayoría de los casos. El tratamiento es multidisciplinario, es necesario tratar los problemas de raíz como pueden ser el reflujo y los comportamientos vocales dañinos, los cuales requieren disciplina y paciencia.

Programas de Tratamiento | Treatments and Procedures

  1. Cáncer y Displasia de Laringe
  2. Cuidado de la Voz Profesional
  3. Disfonía Espasmódica
  4. Estenosis Laringotraqueal
  5. Feminización de la Voz
  6. Granuloma Laríngeo
  7. Pólipos, Nódulos y Quistes de cuerdas vocales
  8. Papilomatosis Laríngea Recurrente
  9. Parálisis de cuerdas vocales
  10. Telemedicina

Enlaces de Interés

Citas

  • Vocalia ® Guadalajara – Hospital Puerta de Hierro Sur – Dr. Gerardo López Guerra: 33-3146-0966 y 33-3271-9899
  • Vocalia ® Ciudad de México – Hospital ABC de Santa Fe – Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo: 55-1664-7035

Horarios

  • Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia ® Guadalajara, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.