Guadalajara - Ciudad de México
+52-33-3146-0966

Estenosis Laringotraqueal

Laringología y Trastornos de la Voz

Estenosis Laringotraqueal

Laryngotracheal Stenosis Treatment Program

La estenosis laringotraqueal se refiere al estrechamiento de la luz de la vía aérea, el cual dificulta el libre paso del aire a través de la laringe o la tráquea hacia los pulmones.

En Vocalia ® Laringología y Trastornos de la Voz – Laryngology and Voice Disorders, somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la Estenosis Laringotraqueal.

ESTENOSIS SUBGLÓTICA – antes y después de tratamiento con balón dilatador mas láser fotoangiolítico pulsado.

Encontrará más imágenes sobre nuestros tratamientos e información de interés, en nuestra cuenta de Instagram®.

¿Qué es la estenosis laringotraqueal?

La estenosis laringotraqueal se refiere al estrechamiento de la luz de la vía aérea, el cual dificulta el libre paso del aire a través de la laringe o la tráquea hacia los pulmones.

Este espacio está disminuido y causa dificultad respiratoria, la cual será mayor o menor, dependiendo del grado de obstrucción. Para su estudio y tratamiento, se divide en estenosis glótica, subglótica y traqueal.

En esta situación, los pacientes a menudo hacen un ruido agudo llamado estridor, durante la respiración. Este sonido de respiración agudo a menudo se confunde con sibilancias.

El laringólogo trata estos estrechamientos cuando se localizan a nivel de las cuerdas vocales (glotis), por debajo de las cuerdas vocales (subglotis), o a nivel de los tres primeros anillos traqueales.

 

Ejemplos de estenosis laringotraqueal: a)Glótica, b)Subglótica, c)Traqueal – Acquired laryngeal and subglottic stenosis following COVID-19—Preparing for the coming deluge Sarah Allgood PhD RN, et.al.

¿Qué causa la estenosis laringotraqueal?

Hay una serie de situaciones médicas que pueden causar una obstrucción o estrechez de las vías respiratorias que pueden llegar a causan el estridor.

Cuando se acumula una cicatriz, sinequia o tejido inflamatorio en la laringe o la tráquea, esto puede reducir la luz de las vías respiratorias.

Grados de obstrucción de la luz de la vía aérea: Grado 1, del 0% al 50%. Grado 2, del 51% al 70%. Grado 3, del 71% al 99%. Grado 4, obstrucción completa. – Acquired laryngeal and subglottic stenosis following COVID-19—Preparing for the coming deluge Sarah Allgood PhD RN, et.al.

Estos problemas pueden ocurrir después una intubación prolongada, después de un traumatismo en la garganta, como resultado de una enfermedad autoinmune o por una causa desconocida.

Si ambas cuerdas vocales no se mueven, cómo en la parálisis bilateral de cuerdas vocales, entonces no se abren durante la respiración y pueden restringir el flujo de aire a través de la laringe.

Un tumor benigno o canceroso o un crecimiento inflamatorio o infeccioso pueden causar también una obstrucción de las vías respiratorias.

La Estenosis subglótica consiste en una estrechez de la vía aérea, justo por debajo de las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis laringotraqueal?

  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para hacer ejercicio
  • Falta de aire
  • Cansancio durante pequeños esfuerzos
  • Incapacidad de hablar en voz alta
  • Variaciones limitadas en el tono y volumen
  • Toser al comer o beber
  • Puede desarrollar problemas pulmonares debido a la aspiración de comida
  • Respiración ruidosa

¿Cómo se diagnostica la estenosis laringotraqueal?

Mediante un examen visual de las cuerdas vocales (Laringoscopía), utilizando un laringoscopio flexible o rígido, el cual se introduce a través de la boca o la nariz.

Mediante un estudio radiológico llamado Tomografía, el cual abarca desde la laringe hasta la parte inferior de la tráquea.

¿Cuál es el tratamiento de la estenosis laringotraqueal?

Si tiene problemas para respirar, es posible que se necesite iniciar un tratamiento urgente, el cual podría consistir en la administración de medicamentos o incluso la hospitalización, para garantizar su respiración.

Tratamiento de la Estenosis Subglótica. Ejemplo #1. Ver vídeo en YouTube®.

Hay muchas opciones de tratamiento diferentes disponibles, dependiendo de la ubicación de la obstrucción (glótica, subglótica o traqueal):

  • Tejido cicatricial en la laringe y/o la tráquea: a menudo se necesita cirugía para abrir las vías respiratorias y mejorar la respiración. Más raramente, a veces se pueden usar medicamentos para retardar el proceso inflamatorio que está causando la obstrucción.
  • Inmovilidad de las cuerdas vocales: el tratamiento depende de la causa de la inmovilidad de las cuerdas vocales, pero a menudo requiere cirugía para abrir las vías respiratorias.
  • Una masa que obstruye las vías respiratorias: a menudo se necesita una biopsia y el tratamiento depende del diagnóstico.

El objetivo de la reconstrucción laringotraqueal es restablecer el diámetro de la vía aérea, hacer una vía respiratoria segura y estable, y eliminar la necesidad de respirar a través de un tubo respiratorio.

En las personas que ya tienen un tubo de traqueotomía como ayuda para respirar, este procedimiento a menudo, hace posible deshacerse de este tubo y comenzar a respirar por las vías habituales (nariz y boca).

Los tratamientos se realizan en el quirófano con el paciente bajo anestesia general. Los procedimientos se realizan a través de la boca del paciente, la intervención no es dolorosa y es ambulatoria.

En las semanas posteriores a la cirugía, el médico le realizará exámenes endoscópicos regulares para comprobar el progreso de la curación de las vías respiratorias. Es posible que se recomiende terapia respiratoria para ayudar con la recuperación de la función pulmonar.

 

Programas de Tratamiento | Treatments and Procedures

  1. Cáncer y Displasia de Laringe
  2. Cuidado de la Voz Profesional
  3. Disfonía Espasmódica
  4. Estenosis Laringotraqueal
  5. Feminización de la Voz
  6. Granuloma Laríngeo
  7. Pólipos, Nódulos y Quistes de cuerdas vocales
  8. Papilomatosis Laríngea Recurrente
  9. Parálisis de cuerdas vocales
  10. Telemedicina

Enlaces de Interés

Citas

  • Vocalia ® Guadalajara – Hospital Puerta de Hierro Sur – Dr. Gerardo López Guerra: 33-3146-0966 y 33-3271-9899
  • Vocalia ® Ciudad de México – Hospital ABC de Santa Fe – Dr. Alejandro M. Vargas Aguayo: 55-1664-7035

Horarios

  • Lunes a Viernes de 10:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.

Hoteles cercanos

  • Vocalia ® Guadalajara, con hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.
  • Vocalia ® Ciudad de México, con hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.