Preguntas Frecuentes

En el Centro de Cirugía de Cuerdas Vocales y Rehabilitación de la Voz ®, somos un grupo de especialistas Otorrinolaringólogos y Laringólogos, expertos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas de las cuerdas vocales y problemas de la voz, como la disfonía, afonía, ronquera y voz ronca. Para pedir una cita, favor de llamar al número LADA sin costo01-800-099-0231 o al 01-33-3612-7272 y al 01-33-3612-7372.
 
Si padeces de alteraciones o cambios en la voz con una duración de mas de 14 días, podrías tener o estar desarrollando alguna enfermedad en tus cuerdas vocales. Ven a revisarte con nuestros expertos, pide que te revisen las cuerdas vocales, esta visita puede salvar tu voz.
 
La información proporcionada en este documento y en el sitio web es con propósitos educativos generales únicamente. No está destinado a ser utilizado como un sustituto del asesoramiento médico. Cualquier inquietud o pregunta que tenga sobre su salud o la salud de su familia debe discutirse con su médico o llamarnos al 33-3612-7272. Tenga en cuenta que la información médica está cambiando frecuentemente conforme avanzan las tecnologías. La información presentada aquí es actualizada constantemente por nuestro equipo de soporte.
 

 

1. ¿Qué es la ronquera?

2. ¿Cuáles son las causas de la ronquera?

3. ¿Cómo se evalúa la ronquera?

4. ¿Cuándo debo ver a un Otorrinolaringólogo o a un Laringólogo por ronquera?

5. ¿Cómo se trata la ronquera?

6. ¿Cómo se pueden prevenir los trastornos de la voz?

 

1. ¿Qué es la ronquera?

La Ronquera es un cambio en la calidad de la voz, puede ser descrita como tensa, grave, entrecortada, áspera, chillante o irregular. La ronquera también puede ser descrita como una alteración del tono de la voz, ya sea muy alto o muy bajo, o también en cuanto al cambio del volumen de la voz. Debido a que la voz es producida por la vibración de las cuerdas vocales y su posterior resonancia en la garganta, nariz y cara, la ronquera puede resultar también por afectaciones de estas estructuras. 

La voz es creada juntando las cuerdas vocales (Aducción de Cuerdas Vocales) seguido de una fuerte exhalación de aire, esto resulta en la vibración de las cuerdas vocales creando una energía sonora. Esta energía sonora es lo que forma la voz humana terminando de adquirir sus características específicas al viajar a través de la vía aérea hacia el tracto vocal. Los problemas que involucran el tracto vocal pueden también causar alteraciones en la resonancia (voz nasal, voz camuflada, desordenes de articulación, voz temblorosa, etc...)

Los síntomas de la Ronquera incluyen:

  • Fatiga Vocal 
  • Retraso en la iniciación de la producción de la Voz 
  • Voz de áspera, o “rana” (froggy). 
  • Voz irregular 
  • Voz de tono muy grave 
  • Voz de tono bajo o alto 
  • Voz cuchicheada 
  • Voz entrecortada o que se corta 
  • Tos o carraspera 
  • Aumento del esfuerzo para iniciar la Voz 
  • Pérdida de los tonos altos durante el habla o el canto 

 

2. ¿Cuáles son las causas de la ronquera? 
 
Una gran variedad de desórdenes de las cuerdas vocales pueden resultar en Ronquera.
Estos incluyen: 
 
Laringitis Aguda: Inflamación de las cuerdas vocales que resulta de infecciones causadas por bacterias, virus u hongos. La laringitis aguda dura menos de 4 semanas y generalmente es autolimitada.  Las cuerdas vocales inflamadas no pueden vibrar normalmente, causando una voz tensa y ronca, en ocasiones incluso causando una pérdida completa de la voz (Afonía).
 
Laringitis Crónica: Inflamación de las cuerdas vocales con una duración superior a las cuatro semanas, con periodos mas prolongados de ronquera. La superficie de las cuerdas vocales puede aumentar de grosor y los vasos sanguíneos justo debajo de la superficie de la cuerda vocal pueden aumentar de calibre y volverse tortuosos. El mal uso o abuso de la Voz usualmente resulta en laringitis crónica; los crecimientos no cancerosos como los nódulos de cuerdas vocales, pólipos, granulomas y quistes, están presentes a menudo en las laringitis crónicas.
 
Envejecimiento de la Voz (Presbifonia): Hay cambios en la voz que ocurren durante el transcurso de nuestras vidas. Durante la niñez y la adolescencia, ocurren cambios importantes en la laringe mientras esta estructura de las cuerdas vocales va creciendo y madurando. Conforme vamos envejeciendo, la localización de la laringe desciende desde una posición alta en el cuello en el recién nacido, hacia una posición mas baja en el adulto. La laringe alcanza su madurez al finalizar la pubertad. Años más tarde, las cuerdas vocales comienzan a cambiar, hay una pérdida de masa (atrofia), de los músculos vocales y un endurecimiento de la superficie de las Cuerdas Vocales.  
 
Los cartílagos laríngeos se calcifican y endurecen. Hay pérdida de glándulas mucosas causando sequedad en la laringe. En adición a esto, los cartílagos costales se calcifican y pierden elasticidad alterando los mecanismos respiratorios. Finalmente, hay un temblor en la Voz como resultado de la pérdida de la fina coordinación de los músculos de las cuerdas vocales. El resultado de todos estos cambios varían de persona a persona, y generalmente son referidos como presbifonia (envejecimiento de la voz).
 
Las características de estos cambios incluyen: 
 
  • Elevación del tono de voz en hombres 
  • Disminución del tono de voz en mujeres 
  • Disminución de la proyección de la voz 
  • Disminución de la fuerza vocal 
  • Temblor de la voz 
  • Aumento de la dificultad para la comunicación, lo cual empeora con la pérdida de la audición de las personas que viven en casa

El envejecimiento de la voz se relaciona poco con la edad cronológica y mucho con la edad fisiológica. 

La ronquera en la vejez no esta relacionada con la edad y necesita ser investigada de la misma manera que en los pacientes mas jóvenes.
 
Crecimientos de lesiones benignas en las Cuerdas Vocales: El uso excesivo de la voz durante un periodo de tiempo corto o largo puede resultar en crecimientos anormales en las cuerdas vocales.
 
Los Nódulos de las cuerdas vocales: son callosidades en el borde de ambas cuerdas, justo debajo de la superficie. Estos generalmente ocurren en la porción media de la cuerda vocal y son simétricos en ambos lados. Ocurren principalmente en personas que hablan durante largos periodos de tiempo y que abusan de su voz, por ejemplo, cantantes, maestros, abogados, animadores y personas muy extrovertidas. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/polipos-y-nodulos-de-cuerdas-vocales.html
 
Los Pólipos de las cuerdas vocales: también ocurren generalmente en la porción media de la cuerda vocal, pero a diferencia de los nódulos estos se centran en una sola cuerda vocal. Puede haber un nódulo reactivo o una depresión (Sulcus) en la cuerda vocal opuesta debido al trauma que ejerce directamente el pólipo. Los pólipos de cuerdas vocales son el resultado del trauma a los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la superficie y pueden variar en tamaño y apariencia. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/polipos-y-nodulos-de-cuerdas-vocales.html
 
Los Quistes de las cuerdas vocales: son crecimientos anormales no cancerígenos que se encuentran llenos de piel o moco y ocurren debajo de la superficie de la cuerda vocal.  Pueden estar presentes desde el nacimiento (Quistes congénitos) o pueden ser adquiridos.  Los quistes adquiridos resultan del sobre uso de las cuerdas vocales (fonotrauma), o debido a una obstrucción de las glándulas mucosas que se encuentran debajo de la superficie de la cuerda vocal. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/polipos-y-nodulos-de-cuerdas-vocales.html
 
Papiloma Laríngeo: La papilomatosis es una enfermedad que afecta a niños y adultos que estuvieron expuestos a ciertas cepas del virus del papiloma humano. Estos crecimientos pueden ocurrir a lo largo de toda la laringe, también en la nariz, traquea y pulmones. Cuando estos crecen en las cuerdas vocales pueden causar ronquera y obstrucción de la vía aérea. Estos crecimientos tienden a recurrir después de su excisión. Raramente el papiloma puede convertirse en cáncer a lo largo del tiempo. La prevención es difícil, y las vacunas contra el virus del papiloma humano administradas a niños y adolescentes antes de su exposición al virus puede disminuir el numero de niños y adultos afectados a lo largo del tiempo. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/papilomatosis-de-cuerdas-vocales.html
 
Reflujo Acido: El reflujo gastroesofágico y el reflujo laringofaríngeo son desordenes causados por la exposición de los tejidos esofágicos y laríngeos al acido producido en el estómago. Los síntomas incluyen sensación de quemazón justo debajo de la garganta hacia la parte media del pecho, regurgitación, sensación de quemazón en la garganta, dolor de garganta, carraspeo, tos crónica, sensación de cuerpo o masa en la garganta, dificultad para la deglución y ronquera. Los tejidos de la laringe y garganta son muy sensibles al ácido del estómago. 
 
Medicamentos y la Voz: Los medicamentos en general y los suplementos yerbales pueden afectar la voz. Para los pacientes que sufren de problemas de la voz, deben estudiar bien y poner en una balanza los beneficios que traen el tomar sus medicamentos o desarrollar o continuar con la disfonía (ronquera). 
 
Los medicamentos afectan a la voz a través de diferentes mecanismos, estos incluyen:

Sequedad de membranas mucosas: Una cantidad adecuada de moco es necesaria para una voz sana. Si el moco se vuelve seco o espeso la voz puede volverse ronca.  

Ejemplos:
 
  • Antidepresivos
  • Relajantes Musculares
  • Diuréticos
  • Anti-hipertensivos (medicamentos para controlar la presión arterial)
  • Anti-histamínicos (medicamentos para la alergia)
 
Medicamentos que causan retención de fluidos, o inflamación de las cuerdas vocales.


Ejemplos:
 
  • Terapia de remplazo de Estrógeno
  • Anticonceptivos Orales
  • Remplazo inadecuado de Hormona Tiroidea

Medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado (hemorragia de cuerda vocal)

Ejemplos:
 
  • Anticoagulantes (adelgazadores de la sangre)
  • Medicamentos Yerbales (por ejemplo, vitamina E, Ajo, Ginkgo biloba)

Medicamentos que aumentan la sensibilidad laríngea y causan tos o carraspeo.

Ejemplos:
 
  • Inhibidores de la ECA (Enzima convertidora de Angiotensina).
 
Medicamentos que causan infecciones por hongos.

Ejemplos:
 
  • Corticosteroides inhalados (medicamentos para el asma)
  • Antibióticos de uso prolongado

 

Hemorragia de las Cuerdas Vocales: la ruptura de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la superficie de la cuerda vocal pueden ocurrir en respuesta a animar, cantar, y/o gritar fuerte o también después de una tos con mucho esfuerzo. Esto puede resultar en un sangrado repentino dentro de la cuerda vocal y en una perdida de la voz. La hemorragia vocal es considerada una emergencia que requiere reposo o descanso de la voz hasta que esta se resuelve o reabsorbe. La presencia de sangre en la cuerda vocal puede causar inflamación, formación de tejido de cicatrización, formación de pólipo y riesgo de ronquera persistente.
 
Cáncer de las cuerdas vocales (cáncer glótico, cáncer de laringe, cáncer de la caja de la voz, carcinoma de laringe): esta generalmente, pero no siempre asociado con el tabaquismo. Los crecimientos cancerosos pueden ocurrir en, sobre o debajo de las cuerdas vocales. Para los cánceres de las cuerdas vocales, el primer síntoma suele ser la ronquera. Otros síntomas pueden incluir dificultad para tragar, dolor de oído o garganta, dificultad para respirar, y una sensación de masa en el cuello.

Hay muchos tipos de cánceres que pueden afectar a la laringe, pero la gran mayoría son del tipo de carcinoma de células escamosas. Hay aproximadamente 12.000 casos nuevos de cáncer de las cuerdas vocales diagnosticados cada año en los Estados Unidos. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/cancer-de-laringe.html

Trastornos precancerosos de las cuerdas vocales: Antes de convertirse en cáncer de las cuerdas vocales, el epitelio de la cuerda vocal (es decir, la parte más superficial de estas) se somete a una secuencia de cambios precancerosos. Estos cambios se conocen como displasia de las cuerdas vocales, queratosis de las cuerdas vocales, leucoplasia de cuerdas vocales, o eritroplasia de las cuerdas vocales.
Dependiendo del grado de severidad, los cambios precancerosos de las cuerdas vocales se consideran leves, moderados o severos. La displasia severa es también conocida como carcinoma in situ.
 
Fumar: Fumar es una causa frecuente de ronquera, el humo causa la inflamación e irritación de las cuerdas vocales y de la laringe. Además de causar cáncer y enfermedades precancerosas de las cuerdas vocales, el fumar puede conducir a la inflamación de las cuerdas vocales, la formación de pólipos, y una calidad de voz profunda y áspera. Debido a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de laringe, los fumadores deben ser evaluados inmediatamente para la ronquera.  

Enfermedades neurológicas: Un gran número de trastornos neurológicos pueden afectar a las cuerdas vocales y causar ronquera. Estas incluyen apoplejía, enfermedad de Parkinson, miastenia gravis, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, otras enfermedades de la neurona motora, y la disfonía espasmódica (disfonía laríngea).
 
La disfonía espasmódica: la disfonía espasmódica es un trastorno neurológico de la voz, lo cual resulta en un espasmo de las cuerdas vocales. Estas contracciones musculares anormales afectan a los músculos que cierran (aducción) o abren (abducción) de las cuerdas vocales, provocando que la voz tenga una calidad tensa, estrangulada, o entrecortada. La disfonía espasmódica causa un cierre intermitente excesivo de las cuerdas vocales durante las emisiones de los sonidos de las vocales a, e, i, o, u (disfonía espasmódica aductora) o la apertura intermitente excesiva durante las consonantes sordas (disfonía espasmódica abductora). Disfonía espasmódica aductora resulta en una voz tensa y estrangulada, mientras que los resultados de la disfonía espasmódica abductora son con una voz entrecortada. La disfonía espasmódica mixta tiene características de ambos tipos (los aductores y abductores). Más información en http://www.disfoniaespasmodica.com
 
La parálisis de las cuerdas vocales: puede afectar a una o ambas cuerdas vocales, lo que resulta en una voz débil y entrecortada. La parálisis de las cuerdas vocales puede ser el resultado de: una cirugía, la intubación durante esta, el cáncer de cuello y pecho, el trauma directo, las infecciones virales, y una gran variedad de otras causas. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/paralisis-de-cuerdas-vocales.html
 
El uso indebido o excesivo de la voz: Hay formas eficientes e ineficientes de la utilización de la voz. La tensión excesiva en el cuello, laringe, los músculos abdominales y músculos de la garganta puede llevar a la ronquera y resultar en una producción de voz ineficiente. Las técnicas de respiración deficiente, pueden conducir a una mala fonación, también a una fatiga vocal, y a un mayor riesgo de desarrollar lesiones benignas de las cuerdas vocales (pólipos de las cuerdas vocales o nódulos vocales). Algunos trastornos del mal uso vocal están asociados con el estrés o enfermedades de origen psiquiátrico.

 

3. ¿Cómo se evalúa la ronquera?
 
La ronquera de corta duración (asociada con una infección respiratoria, resfriado común o gripe) puede ser evaluada por un médico general, médico familiar o un pediatría en caso de niños. Cuando la ronquera persiste más allá de varias semanas, lo mejor es que sea evaluado/a por un otorrinolaringólogo (oído, nariz y garganta) o laringólogo (otorrinolaringólogo que se centra principalmente en trastornos de la voz).
 
Durante una evaluación, se recopila la siguiente información: Historia médica completa: El primer paso en la evaluación de ronquera es obtener una historia médica completa. La información adicional debe incluir la duración de la ronquera, la calidad de la voz, cuando se presenta esta ronquera, los síntomas asociados, incluyendo la dificultad para tragar, dolor al hablar o tragar, y los factores que la mejoran. Es importante incluir la ocupación del paciente, las exigencias vocales de su trabajo o de su rutina diaria, los antecedentes de tabaquismo, consumo de alcohol, dieta y medicamentos.
 
La exploración física: la evaluación de la ronquera incluye un examen completo de los oídos, nariz, garganta y cuello. El examen más importante para la evaluación de la ronquera es la laringoscopia. Esta puede ser realizada de mediante:
 
Laringoscopia con espejo (laringoscopia indirecta) - El médico utiliza un espejo dental para ver los pliegues vocales.

Laringoscopia flexible - un tubo delgado y flexible, que se introduce a través de la fosa nasal hacia la garganta, lo que permite visualizar las cuerdas vocales. La laringoscopia flexible permite la visualización de las cuerdas vocales durante el habla o el canto, y permite la evaluación de las cavidades nasales, nasofaringe (parte posterior de la nariz), orofaringe, laringe y la hipofaringe (parte inferior de la garganta).

Laringoscopia rígida - un laringoscopio rígido es un tubo delgado de metal con una cámara en el extremo que apunta hacia abajo, esta cámara se introduce por la boca y permite una visualización excelente de las cuerdas vocales además de proporcionar una imagen aumentada.

Video-estroboscopia laríngea - Se utiliza una luz intermitente para iluminar las cuerdas vocales y se sincroniza con la frecuencia con que las cuerdas vocales vibran durante la fonación.  Esto proporciona una imagen virtual en cámara lenta de las cuerdas vocales durante la vibración.  

Ambos laringoscopios, el flexible y el rígido se pueden acoplar a una luz estroboscópica. Con la videoestroboscopia se pueden diagnosticar alteraciones de la superficie de las cuerdas vocales durante la vibración de estas, que no son evidentes a simple vista.

Imágenes de alta velocidad - se utiliza una cámara especial para grabar las vibraciones rápidas de las cuerdas vocales, proporcionando una imagen en tiempo real de la vibración de estas. Algunas patologías de las cuerdas vocales no se visualizan bien con estroboscopia, pero pueden ser evaluadas con imágenes de alta velocidad.

Evaluación y análisis de la voz - existen una gran variedad de herramientas disponibles para medir objetivamente la voz. La detección de irregularidades vocales pueden ayudar en el diagnóstico y en el tratamiento de trastornos de la voz, así como vigilar los progresos logrados después de la cirugía de las cuerdas vocales o después de recibir ejercicios de terapia y rehabilitación de la voz.

 

4. ¿Cuándo debo ver a un Otorrinolaringólogo o a un Laringólogo por ronquera?
 
Debe consultar a un Otorrinolaringólogo o a un Laringólogo si Usted:

  • Padece una ronquera que persiste por más de 3 semanas
  • Es un fumador y padece de ronquera
  • Tiene dificultad para tragar o Tiene sensación de nudo en la garganta
  • Experimenta dolor al tragar o al hablar
  • Tiene tos o flemas con sangre
  • Es un cantante o un usuario profesional de la voz
  • Asocia la ronquera con la dificultad para respirar o falta de aliento

 

5. ¿Cómo se trata la ronquera?

El tratamiento de la disfonía varía dependiendo de la causa. Los tratamientos para los trastornos de la voz incluyen:
 

  • Descansar la voz
  • Terapia del habla
  • Hidratación adecuada
  • Tratar el reflujo si lo padece
  • Tratamiento de enfermedades asociadas
  • Los medicamentos y la modificación de los medicamentos existentes
  • Cirugía dependiendo de la causa

 

El tratamiento de los trastornos de la voz:

Las lesiones benignas  de cuerdas vocales:

 

Nódulos de las Cuerdas Vocales: Las opciones de tratamiento incluyen la terapia de voz para eliminar el trauma que conduce a los nódulos vocales de formación, reposo de la voz, y la cirugía. La terapia de la voz es una parte integral del tratamiento de los nódulos. También se utilice para prevenir la recurrencia después de la cirugía. Los nódulos vocales son altamente tratables.
 
Pólipos de las Cuerdas Vocales: Los pólipos varían en tamaño y consistencia. La gran mayoría de los pólipos requieren extirpación microquirúrgica. Con el tiempo, los pólipos pueden causar daño a la cuerda vocal opuesta ocasionando la formación de un nódulo reactivo o como una depresión (sulcus).
 
Quistes de las Cuerdas Vocales: El tratamiento consiste en la extirpación microquirúrgica.  La extirpación del quiste es una operación técnicamente difícil de preferencia a realizarse por un cirujano con experiencia en voz. Estos quistes pueden recurrir si no se eliminan por completo.  Dependiendo de la ubicación y el tamaño del quiste, puede haber algo de ronquera residual después de la excisión.
 
Papiloma laríngeo: El tratamiento para papiloma laríngeo consiste en la Fonomicrocirugía con la preservación los tejidos circundantes normales de la cuerda vocal, lo cual se logra con el uso del láser KTP pulsado. Nosotros no recomendamos el uso de microdebridadores, láser CO2 u otros agentes cáusticos, ya que los resultados de la calidad de la voz con estas técnicas pueden ser desastrosos para el paciente. Después de la cirugía, es común experimentar recurrencia de la enfermedad en la laringe, y muchos pacientes requieren cirugía cada varios meses.

Existen una serie de tratamientos coadyuvantes que se utilizan para minimizar la reaparición de papiloma laríngeo.  Estos incluyen la inyección intralesional de Bevacizumab. (Microlaryngoscopic and Office-Based Injection of Bevacizumab to Enhance 532-nm Pulsed KTP Laser Treatment of Glottal Papillomatosis: Steven M. Zeitels, MD Gerardo Lopez-Guerra, MD James A. Burns, MD Matthew Lutch, MD Aaron M. Friedman, MD Robert E. Hillman, PhD).

Mientras el papiloma laríngeo es un trastorno benigno, en raros casos estos papilomas puede transformarse en lesiones pre-cancerosas y cancerosas.

 

Lesiones cancerosas y precancerosas de las cuerdas vocales
 
Displasia laríngea: El cáncer de laringe es precedido por cambios precancerosos de las cuerdas vocales y de los tejidos de la laringe. Los cambios precancerosos causan ronquera en función de la extensión y de la localización de la displasia. El epitelio normal de la cuerda vocal es transparente y cuando este epitelio pierde su transparencia, esta lesión pueden adquirir una apariencia blanquecina, a veces denominada queratosis o leucoplasia. En otros casos, la piel puede aparecer roja, y es comúnmente conocida como eritroplasia. El diagnóstico se confirma con la biopsia.
 
El tratamiento de la displasia laríngea es principalmente quirúrgico. Una variedad de láseres se pueden utilizar para facilitar su extirpación. Los láseres angiolíticos pulsados (KTP pulsado) son particularmente muy útiles y se puede utilizar en el quirófano o en el consultorio de manera ambulatoria, para tratar la displasia de las cuerdas vocales. La clave del tratamiento es la preservación de las partes blandas (lámina propia superficial) de la cuerda vocal, localizada justo por debajo del epitelio. Las lesiones precancerosas pueden requerir tratamientos de forma regular para prevenir la progresión a cáncer de la laringe. Para los pacientes con una recurrencia frecuente, el hecho recibir el tratamiento en el consultorio de manera ambulatoria ofrece una comodidad notable.
 
El cáncer laríngeo: El tratamiento del cáncer de laringe varía dependiendo de la etapa del cáncer (determinado por el tamaño, la ubicación y extensión de la enfermedad en el cuello), la edad del paciente, las comorbilidades y otros factores. En general, el objetivo del tratamiento es la cura del cáncer, preservando al mismo tiempo las principales funciones de la laringe (la voz, la deglución y la respiración). Las opciones incluyen cirugía, radiación, quimioterapia y en ocasiones la combinación de estos tres tratamientos.
 
El cáncer de laringe: Cuando el cáncer de laringe es estadio T1 y T2, el tratamiento quirúrgico es preferible a la radioterapia. En la medida de lo posible y dependiendo de la extensión de la enfermedad, se puede conseguir la preservación de voz.
 
La cirugía tiene varias ventajas sobre la terapia de radiación en el tratamiento del cáncer precoz de laringe (T1 y T2). La cirugía debe preservar la integridad del tejido normal dentro de la laringe, mientras que la radiación da lugar a cicatrices, atrofia, pérdida de glándulas mucosas, y puede dar lugar a cánceres secundarios que pueden aparecer muchos años después del tratamiento. Además, la terapia de radiación puede producir disfagia de aparición temprana o tardía (dificultad para tragar). En la mayoría de los casos, la radioterapia es un tratamiento que se utiliza una sola vez, lo que significa que si tuviese una recurrencia del cáncer, requerirá entonces de un tratamiento quirúrgico.
 
La cirugía en un campo previamente irradiado es un reto, y los resultados son generalmente pobres. La duración del tratamiento es mucho más corto para la cirugía y la recuperación es mucho más rápida. Por último, el costo de la cirugía es considerablemente menor que la radioterapia.  Cáncer de laringe de estadio avanzado: Los tumores de laringe en estadio avanzados (T3) se pueden tratar con cirugía, radioterapia y quimioterapia. La radiación con o sin quimioterapia se puede utilizar para la preservación de órganos, aunque muchos pacientes requieren laringectomía cuando fracasa el tratamiento. Los cánceres más avanzados de la laringe (T4) invaden a través de los cartílagos laríngeos y no están bien controlados con la terapia de radiación y la quimioterapia sola. El tratamiento a menudo requiere una combinación de cirugía y radioterapia.

 

Trastornos neurológicos

Parálisis de las Cuerdas Vocales: Las parálisis se produce debido a una disfunción o lesión del nervio laríngeo recurrente, el nervio principal responsable del movimiento de las cuerdas vocales. Esto puede ocurrir de manera unilateral o bilateral (uno o ambos nervios). A la parálisis parcial se le denomina paresia. Más información en http://www.cuerdasvocales.com/programas/paralisis-de-cuerdas-vocales.html
 
Síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales unilateral:

  • Ronquera
  • Voz jadeante, sofocada y sin aliento
  • Esfuerzo para producir fonación
  • Perdida de aire (presión excesiva del aire que se requiere para pro- ducir una voz de conversación normal)
  • Diplofonia (Voz con “dos sonidos” que se producen al mismo tiempo causada por la tensión diferencial entre la cuerda normal y la cuerda vocal paralizada)
  • Dificultad para deglutir - normalmente se manifiesta como tos a la ingesta de líquidos, la saliva y alimentos.

 
Síntomas de la parálisis de las cuerdas vocales bilateral:

  • Problemas de la vía aérea
  • Falta de aliento al realizar esfuerzos, la respiración se vuelve ruidosa (estridor), o tos débil
  • Voz normal a entrecortada o jadeante (la voz puede variar considerablemente dependiendo de la posición de las cuerdas vocales paralizadas)
  • Dificultad para deglutir - normalmente se manifiesta con tos a la ingesta de líquidos, saliva y alimentos.


La lesión del nervio laríngeo recurrente puede ocurrir por múltiples mecanismos. Estos incluyen:

  • El estiramiento o transección del nervio durante cirugía de base de cráneo, de cuello o de pecho
  • Por un traumatismo recibido en el cuello o el pecho
  • Intubación (colocación del tubo de respiración) durante la cirugía o la durante la estancia en la unidad de cuidados intensivos
  • Cuando el cáncer invade el nervio laríngeo recurrente o el nervio vago en la base del cráneo, el cuello o el pecho
  • Nervio que se estira durante el de un aneurisma de aorta
  • Las infecciones virales que involucran al nervio

 
Las parálisis de las cuerdas vocales puede ocurrir a cualquier edad, desde la infancia hasta la edad adulta. El tratamiento varía en función de la duración de la parálisis, el grado de afectación de la voz, la incapacidad para tragar del paciente, la edad del paciente, el mecanismo de la parálisis, la configuración de la laringe en relación con posición de las cuerdas vocales paralizadas.

Opciones de tratamiento para la parálisis de las cuerdas vocales unilateral:
 
Laringoplastia mediante Inyección - existen una amplia variedad de materiales para aumentar (engordar) la cuerda vocal paralizada, permitiendo que la cuerda vocal no paralizada, se acerque más fácilmente hacia la cuerda vocal paralizada y facilitar la fonación. La mayoría de estos materiales son temporales y duran de semanas a 2 años una vez inyectados en la cuerda vocal.
Los materiales mas comúnmente utilizados para este procedimiento son hidroxyapatita de calcio, ácido hyalurónico, colágeno, grasa autóloga y dermis pulverisada.

Laringoplastia mediante Medialización (tiroplastia) - se utiliza un implante para medializar (empujar hacia la línea media) la cuerda vocal paralizada. Este es un procedimiento permanente que permitirá a la cuerda vocal no paralizada acercarse más fácilmente hacia la cuerda vocal paralizada y facilitar la fonación. Los materiales como Gore-Tex, Silastic o implantes pre-hechos son de uso común. La medialización se puede combinar con la cirugía para reposicionar el aritenoides (el cartílago que se encuentra en el extremo posterior de la cuerda vocal). La aducción aritenoidea y la aritenopexia son dos tipos de cirugía que se utilizan para reposicionar el aritenoides.
 
Reinervación laríngea - el nervio laríngeo recurrente puede ser conectado a un nervio diferente (típicamente el asa del nervio cervical) y suturados juntos utilizando técnicas microvasculares.  En un periodo de meses a un año, después de esta re-conexión microvascular, el cuerpo desarrollara una conexión nerviosa nuevas y ofrecerá un mejor tono de la cuerda vocal paralizada.  Esta técnica no hace que la cuerda vocal paralizada vuelva a tener movimiento intencional, solo aumenta el tono/tensión de esta.
 
Terapia de la voz - En algunos casos la terapia de voz puede ser útil, por lo general como complemento de otras técnicas, sobretodo para proporcionar una mayor eficiencia vocal en los pacientes que sufren de parálisis cuerdas vocales.

 

La disfonía espasmódica:

Como se mencionó anteriormente, la disfonía espasmódica es un trastorno de la voz de origen neurológico que resulta en un espasmo involuntario de la cuerda vocal.  El tratamiento para la disfonía espasmódica esta diseñado para disminuir los síntomas del espasmo vocal y mejorar la calidad de voz de la persona que lo padece. Los tratamientos que existen mejoran los síntomas pero no son curativos de este desorden neurológico. Más informacion en http://www.disfoniaespasmodica.com
 
La inyección de toxina botulínica: La toxina botulínica es un tratamiento eficaz en el tratamiento de la disfonía espasmódica. La toxina botulínica se inyecta en los músculos vocales con equipos especiales para guiar la inyección en el músculo apropiado (electromiografía laríngea, o EMG laríngeo). El efecto de la inyección se inicia a las 24-72 horas del procedimiento y dura un promedio de 3 meses. El procedimiento no requiere sedación y la molestia es mínima durante la aplicación, además se puede repetir si es necesario una vez que haya pasado el efecto. Ambos disfonías espasmódicas de abducción y aducción se tratan con toxina botulínica.
 
Los efectos secundarios del uso de la toxina botulínica, incluyen debilidad transitoria de la voz y dificultad leve ocasional para tragar líquidos. Estos síntomas suelen desaparecer después de dos semanas del procedimiento.
 
Cirugía: Se han descrito algunas, en un intento de manejar la disfonía espasmódica. En la actualidad, hay un par de opciones quirúrgicas para tratar la disfonía espasmódica. Una de ellas es la cirugía de denervación selectiva y la reinervacion de los aductores. Esta cirugía consiste en cortar una rama del nervio laríngeo recurrente el cual inerva a los aductores (músculos que cierran) de la laringe. Este nervio se conecta a una rama del nervio del asa cervical,  que normalmente suministra la inervación a los músculos anteriores del cuello. Las cuerdas vocales mantienen su capacidad de abrir, y durante los siguientes meses a un año, después de la cirugía las cuerdas vocales ganan tono y resistencia, pero no recuperan el movimiento de cierre. Si tiene éxito, la voz pierde su espasticidad y mantiene una resistencia adecuada.
Los pacientes generalmente tienen una voz aspirada (breathy voice) después de la cirugía, que puede ser leve o severa. En algunos pacientes hay una recurrencia de los espasmos, y pueden requerir de inyecciones de toxina botulínica adicionales. La dificultad para tragar puede persistir después de la cirugía.
 
Debido a los posibles efectos secundarios irreversibles, se considera que esta cirugía es un tratamiento de segunda línea para la disfonía espasmódica, sobretodo en pacientes que han fracasado con el tratamiento de toxina botulínica o que no están dispuestos a someterse a repetición de los procedimientos de inyección.
 
Otra opción quirúrgica es la Tiroplastia tipo 2 del Dr. Isshiki. Esta cirugía consiste en dividir el cartílago tiroides y separar las cuerdas vocales ligeramente. El procedimiento se realiza con el paciente despierto por lo que la voz puede ser monitoreada, la gran ventaja es que esta cirugía es reversible si los resultados no son favorables.
 
Medicamentos por vía oral: los medicamentos orales proporcionan poco alivio en los síntomas de la disfonía espasmódica, pero se pueden utilizar si hay otras formas de distonía presentes. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de la distonía son: anuladores del efecto de la acetíl colina, sedantes y relajantes musculares.
 
La terapia de la voz: la terapia de la voz es de beneficio limitado en el tratamiento de pacientes con disfonía espasmódica. Los beneficios de la terapia de la voz son la reducción de conductas vocales compensatorias hiperfuncionales que han surgido debido a la disfonía espasmódica.
 
La terapia de la voz no es curativa de la disfonía espasmódica, pero puede ser útil como tratamiento adyuvante.
 
Para mayor información sobre disfonía espasmódica se puede consultar el siguiente enlace:
http://www.disfoniaespasmodica.com

 

6. ¿Cómo se pueden prevenir los trastornos de la voz?
 
Dejar de fumar

  • El humo causa irritación a las cuerdas vocales, lo que lleva a la hinchazón y la posible formación de pólipos, además de poder causar el cáncer de las cuerdas vocales
  • Evitar el humo de segunda mano


Adecuada hidratación

  • El consumo de ocho vasos de agua al día
  • Evitar la deshidratación y evitar o disminuir el uso del alcohol o cafeína
  • Utilizar humidificadores ambientales en los climas secos


Dieta

  • Evitar los alimentos picantes, muy condimentados o muy ácidos
  • Evitar los alimentos grasos y productos lácteos, que puede espesar el moco


Higiene Vocal

  • Tener una adecuada respiración durante el habla o canto. Tomar una respiración profunda antes de comenzar a hablar, y respirar frecuentemente cuando se habla
  • Evitar el uso excesivo de la voz demasiado o en volumen demasiado alto - No gritar
  • Hacer ejercicios de calentamiento de la voz antes de un uso intensivo
  • El uso de instrumentos o aparatos de amplificación de la voz, cuando la situación lo requiera.
  • Evite hablar o cantar cuando la su voz esté lastimada o tenga molestias al hablar.
  • Más información en  http://www.cuerdasvocales.com/higiene-vocal.html


Exención de responsabilidad: El Centro de Cirugía de Cuerdas Vocales y Rehabilitación de la Voz ® no se hace responsable del contenido aquí presentado. Este material ha sido traducido al Castellano de las páginas de la Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Asociación Americana del Habla-Lenguaje-Audición, Asociación Nacional de Disfonía Espasmódica y la Fundación para la Papilomatosis Respiratoria Recurrente, de los EE.UU.

 

Si desea descargar esta información en formato PDF, puede hacerlo haciendo click en el siguiente enlace:

Preguntas frecuentes

 

Contacto

Para solicitar información sobre citas y costos de nuestros tratamientos, o cualquier otro tema relacionado con su problema de la voz, puede llamarnos directamente al 01-33-3612-7372, o al 01-33-3612-7272, o LADA sin costo al 01-800-099-0231. También puede escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: info@cuerdasvocales.com o simplemente llene el formulario de contacto.

Importante: No hacemos diagnósticos médicos, recetamos o prescribimos medicamentos por este medio.


Enviando este mensaje usted acepta nuestro aviso de privacidad y manejo de datos.
captcha
Recargar

powered by fox contact

2014. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad