01-33-3146-0966  l  info@cuerdasvocales.com

Pólipos de Cuerdas Vocales - Nódulos de Cuerdas Vocales

 
En Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en Cuerdas Vocales, somos un grupo de especialistas Otorrinolaringólogos y Laringólogos, expertos en el diagnóstico y tratamiento de los Pólipos de Cuerdas Vocales y Nódulos de Cuerdas Vocales. Utilizamos equipo, instrumental y aparatos médicos de vanguardia para el diagóstico y tratamiento de la gran mayoria de las enfermedades de la laringe y de las cuerdas vocales - disfonía, afonía, ronquera y voz roncaNuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm. Mas información en www.cuerdasvocales.comPara pedir información o agendar una cita, favor de llamar al 01-33-3146-0966 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco o al 01-55-1664-7035 de la Ciudad de México.
 

¿Qué son los nódulos de las cuerdas vocales y pólipos de las cuerdas vocales?

Los nódulos de cuerdas vocales o nódulo de cuerda vocal, son crecimientos benignos (no cancerosos) en ambas cuerdas vocales causados por el abuso de la voz. Con el transcurso del tiempo, el abuso continuo de las cuerdas vocales tiene como resultado un tejido suave e inflamado en cada una de las cuerdas vocales. Estos tejidos pueden endurecerse y convertirse en lesiones similares a un callo llamados nódulos de cuerdas vocales. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán estos nódulos.
 

Nódulo de Cuerda Vocal from Cuerdas Vocales on Vimeo.

Nódulo de cuerda vocal en un cantante profesional. Vocalia ® Centro de Otorrinolaringología especializado en problemas de la Voz. www.cuerdasvocales.com

 
Los pólipos de cuerdas vocales pueden tomar distintas formas, y algunos de ellos pueden ser causados por el mal uso de la voz. Pueden hallarse en una o en ambas cuerdas vocales; y pueden tener la apariencia de una inflamación o protuberancia (similar al nódulo), o de una lesión similar a una ampolla. La mayoría de los pólipos de cuerdas vocales son más grandes que los nódulos de cuerdas vocales, y se les puede también denominar edema de Reinke. La mejor manera de entender la diferencia entre los nódulos y los pólipos es imaginar que un nódulo de cuerdas vocales es un callo y un pólipo de cuerdas vocales es una ampolla.
 

¿Cuáles son algunos de los síntomas o características observables de los nódulos de cuerdas vocales y pólipos de cuerdas vocales?

Los nódulos de cuerdas vocales y los pólipos de cuerdas vocales causan síntomas similares:
 
  • Ronquera o voz ronca
  • Voz entrecortada
  • Voz "áspera"
  • Dolor que corre de oreja a oreja
  • Sensación de tener algo atorado en la garganta
  • Dolor en el cuello
  • Disminución de la escala tonal
  • Fatiga corporal y de la voz
 

¿Cómo se diagnostican los nódulos de cuerdas vocales y pólipos de cuerdas vocales?

 Si ha tenido ronquera durante más de dos semanas, debe consultar a un médico. Una evaluación completa debe incluir:

 
  • Un examen médico, preferiblemente efectuado por un otorrinolaringólogo o un laringólogo (especialista en cuerdas vocales).
  • Una evaluación de la voz (y posiblemente una evaluación neurológica), el equipo profesional evaluará el tono, el volumen, el timbre y la capacidad de mantener la producción de la voz, y otras características de la voz. 
  • Endoscopia laríngea (Laringoscopía) - insertar un endoscopio por la nariz o la boca para observar las cuerdas vocales y la laringe en general. También podría utilizarse la laringoscopia con una luz estroboscópica - Videostroboscopía (luz intermitente) para observar el movimiento de las cuerdas vocales en “cámara lenta”.

¿Cuáles son los tratamientos posibles para las personas que padecen de nódulos y pólipos de las cuerdas vocales?

Se puede tratar los pólipos de cuerdas vocales y nódulos de cuerdas vocales de manera quirúrgica, médica y mediante reeducación del uso de la voz una vez removida la lesión. Es importante mencionar, que la cirugía de los pólipos o nódulos de las cuerdas vocales, aunque esta haya sido exitosa, si el paciente continúa abusando de su voz, o si tiene una inadecuada técnica de canto o habla, estas lesiónes pueden volver a aparecer.
 
La intervención quirúrgica de estas lesiones es llamada Fonomicrocirugía, consiste en extirpar únicamente la lesión o lesiones (el quiste, nódulo o pólipo de cuerdas vocales), de tal forma que nos permita conservar al máximo el tejido sano de la cuerda vocal, así como el epitelio de la misma. Los tratamientos mas exitosos incluyen el uso del láser KTP. Esta cirugía es realizada bajo anestesia general y de manera ambulatoria - el paciente se va a casa ese mismo dia después de su cirugía.
 
Puede ser necesario incluir tratamiento médico anti-reflujo gastroesofágico, y/o para controlar las alergias y los problemas de la tiroides. A veces pueden ser necesarios los tratamientos para dejar de fumar o controlar la tensión.
 

En el siguiente video se puede ver una lesión de cuerda vocal derecha en su tercio medio en movimiento (al hablar) la cual causaba una voz muy ronca (disfonía) y dificultades para cantar en el paciente. Mostramos a continuación los resultados antes y después de haberse sometido el paciente a cirugía de cuerdas vocales para remover la lesión. Nótese la mejoría en la claridad de la voz.

 

 
Muchos pacientes reciben tratamiento de reeducación de la voz proporcionados por foniatra. La terapia de la voz incluye el aprendizaje de la buena higiene vocal, la reducción/eliminación de los abusos de la voz y el tratamiento directo de la voz con el fin de alterar el tono, el volumen o la integración de la función respiratoria para la buena producción de la voz.
 
Para pedir información sobre el tratamiento de este y otros padecimientos o agendar una cita, favor de llamar al número de nuestra clínica de la voz, al 01-33-3146-0966 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco o al 01-55-1664-7035 de la Ciudad de México.
 
 

Share this post

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Vocalia ® Clínica de la Voz y Cuerdas Vocales en Guadalajara, Jalisco, México.

Ahora puede reservar de inmediato su cita en línea para nuestra Clínica de la Voz y Cuerdas Vocales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, de manera directa y segura, a través de nuestro sistema automatico de citas llamado SetMore®, haciendo click en el botón de Pedir Cita o llamando al teléfono 01-33-3146-0966 Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm.  Mas información en www.cuerdasvocales.com.

Si durante su visita a Vocalia ® Guadalajara, Ud. necesita hotel, encontrará dos hoteles a menos de 500 metros de distancia, Hotel Ramada Encore Guadalajara y Hotel City Express Plus Guadalajara Palomar, ambos hoteles con desayuno incluido y WiFi gratis, tarifas promocionales para pacientes.

Si nos visita en Vocalia ® Ciudad de México, y Ud. necesita hotel, encontrará múltiples hoteles a menos de 800 metros de distancia, Hotel Presidente Intercontinental Santa Fe, y Hotel City Express, ambos con desayuno y WiFi incluido.

Pedir Cita

Contáctenos

Ahora puede reservar de inmediato su cita en línea para nuestra sede de la Ciudad de Guadalajara, de manera directa y segura, a través de nuestro sistema automático de citas llamado SetMore®, haciendo click en este botón:

Book an appointment with Dr. Gerardo López Guerra / Otorrinolaringología y Cirugía de Laringe using SetMore

Para pedir información sobre citas y costos de nuestros tratamientos, puede llamarnos directamente al 01-33-3146-0966,, o también puede escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: info@cuerdasvocales.com o simplemente llene el formulario de contacto.

Importante: No damos consultas médicas, no hacemos diagnósticos, recetamos o prescribimos medicamentos por este medio.


Enviando este mensaje usted acepta nuestro aviso de privacidad y manejo de datos.